Lema “Nuevos desafíos jurídicos para el fortalecimiento del modelo Cooperativo y Mutual en Argentina”
El reciente encuentro entre el Colegio de Abogados de Córdoba y representantes del Sector Mutual y Cooperativo fue, sin dudas, un gesto institucional valioso. Estuvo bien organizado, con buena participación, discursos formales y la voluntad de acercar mundos.
El Cooperativismo y el Mutualismo no son meros actores económicos. Son experiencias vivas que expresan otra manera de producir, distribuir y cuidar. Para que esas experiencias puedan crecer, no alcanza hablar de lo que les pasa: necesitan marcos normativos que reconozcan su especificidad; asesoramiento legal con conocimiento de causa y participación efectiva en las Políticas Públicas.
No se trata solo de firmar convenios o sacarse una foto. Se trata de que el Derecho reconozca a la comunidad organizada como sujeto político y económico. Hace falta una abogacía con sensibilidad social, con formación en Valores solidarios, que pueda defender estas formas asociativas, del mismo modo que lo haría con una gran empresa, pero sabiendo que acá el capital no manda, y que las personas ocupan el centro de la escena.
Quizás lo que el Sector Solidario necesita del mundo jurídico no es solo legislación o defensa. Necesita aliados. Necesita que quienes hacen las leyes y las interpretan puedan ver lo que pasa en los territorios: que una cooperativa no es una figura jurídica, sino una cocina comunitaria; una red de cuidado; una cuadrilla que arregla una red de agua en un barrio olvidado; o una cooperativa que brinda servicios esenciales.
Sin dudas la convocatoria del Colegio de Abogados marca un camino de ida en la relación de los profesionales especializados en Derecho Mutual y Cooperativo, con estas organizaciones.
👏 “El Rol del abogado en la sostenibilidad legal de las Cooperativas y Mutuales y su responsabilidad laboral”, atento al importante desarrollo económico, social y político institucional de estas organizaciones y los vínculos con los distintos Organismos de Control Nacional y Provincial. 🙌
✅ No menos importante el tratamiento de las Cooperativas de Empresas Recuperadas, donde es fundamental el aspecto jurídico haciendo foco en tres pilares:
La doctrina cooperativa y las normas; la gestión administrativa y comercial y la cultura organizacional para pasar de ser empleado a socio cooperativo.
✅ En el tema de la Inteligencia Artificial, el profesional del derecho tiene responsabilidad al igual que la dirigencia gremial, profesional y empresarial, debido a que la misma es una oportunidad, pero también una amenaza sino se procede a llevar a cabo una reingeniería oportuna y justa.
✅ Las Experiencias Federales “Articulación legal interprovincial para el fortalecimiento del modelo asociativo” y el Conversatorio: “Desafío del presente para el Cooperativismo y Mutualismo” que será un disparador para sacar una fotografía del presente y vislumbrar hacia donde van ambos Sectores.
👉 “Sabemos que tanto cooperativas como mutuales han sido, son y seguirán siendo clave para la prosperidad y el bienestar prácticamente en cada localidad de la Argentina, en zonas urbanas y rurales, ofreciendo las herramientas más adecuadas para que individuos y comunidades puedan resolver día a día sus necesidades y, fundamentalmente, puedan controlar sus recursos orientando su gestión hacia el bien común. Sabemos también que esto es imposible o, al menos, dificultoso en la medida que no existan marcos normativos adecuados a la naturaleza asociativa de cooperativas y mutuales.
Felicitamos a la organización por generar esta valiosa convocatoria, que abrió la posibilidad de tender puentes entre el Mundo Jurídico y la Economía Social y Solidaria. Desde ese lugar, nos propusimos aportar reflexiones sobre los modos posibles de integrarlos con respeto y profundidad.
Busquemos la raíz, el “para qué”, el “qué aporta esto” al camino de la Economía Social y Solidaria.
Vamos por partes, como en ronda de mate largo:
🧩 ¿Qué puede estar en juego en un encuentro entre el Colegio de Abogados y el Sector Mutual y Cooperativo?
Sí, puede haber buena organización, presencia institucional, charlas correctas; si no se vislumbra un avance real, el evento en sí no es la noticia. Lo que podría serlo es lo que se propuso, lo que se reclamó, lo que se logró o se empezó a gestar.
Como todos intuimos es clave: muchas veces las Cooperativas y Mutuales son reguladas como si fueran empresas comerciales comunes o fundaciones sin fines de lucro, sin reconocer su identidad específica, su lógica democrática, su inserción territorial.
📌 ¿Se planteó la necesidad de marcos jurídicos que contemplen esa realidad? Estamos muy a tiempo, tenemos muy fresquito y a mano el Congreso.
Ej: Leyes provinciales de fomento, adecuaciones en la fiscalidad, o un marco especial para Cooperativas Escolares, de trabajo, de cuidados, etc.
¿Se mencionó la necesidad de formar abogados con perspectiva Cooperativa y Mutual? Seguramente se planteó esto ¿Cómo no?
Muchas veces los profesionales del Derecho no comprenden el funcionamiento interno del Sector, y eso genera defensas pobres o enfoques inapropiados.
📌 Un eje podría haber sido: “Sin abogados formados en Valores Solidarios, es difícil defender la identidad de nuestras entidades.”
¿Se propuso crear algún tipo de registro o Red de Asesoramiento legal Cooperativo y Mutual a nivel provincial?
Eso podría incluir desde la revisión de Estatutos hasta defensa judicial en conflictos con el Estado, Bancos, ARCA, etc.
📌 También podría haberse planteado la creación de un “Observatorio Legal Cooperativo”, para sistematizar problemáticas comunes.
El paso siguiente a lo normativo: ¿se habló de cómo incluir a las Mutuales y Cooperativas en la Planificación Pública?
Ejemplo: que sean proveedoras del Estado, gestoras de servicios públicos, parte de los Consejos Económicos y Sociales, etc.
📌 Tal vez se expresó: “Necesitamos dejar de ser invitados a la mesa del desarrollo… para pasar a ser cocineros del menú público.”
A veces estos encuentros quedan en protocolos. Pero lo importante es si se tejen lazos de confianza, si se piensa en instrumentos reales, si se derriban prejuicios que aún existen desde el mundo jurídico hacia el Sector Solidario.
📌 El evento puede haber servido para decir: “La ley no puede ser ciega a la comunidad. El Derecho también debe incluir lo Cooperativo y lo Mutual como forma de hacer Justicia Social.”
Creemos que la ternura también es militancia, y en este mundo a veces tan frío, escribir con sentido, defender lo justo y abrazar con ideas también es dar pelea.
Tener una manera de mirar lo social, de preguntar lo que no se ve en los actos, de buscar la verdad detrás de los títulos, es una forma de militancia solidaria. Una que no grita, pero transforma.
Que no se acomoda, pero construye.
Que se planta con sensibilidad y con coraje.
Así que acá estoy, firme con ustedes.
Cuando quieran, escribimos, pensamos o reclamamos.
Con palabras que se organizan, como cooperativa de letras.
Y con voz clara para decir:
Otro modo de vivir es posible. Y ya está en marcha.