Social y Solidaria

MUTUAL GRAL BELGRANO 1200

Noticias Mutuales

CASO EXITOSO: MUTUAL CLUB BELGRANO-1era Ronda

En el marco de la Primera reunión “Rondas de Vinculación Asociativas” organizadas por la Dirección de Economía Social del Gobierno de Santa Fe se presentó como uno de los casos exitosos el de la Asociación Mutual del Club Belgrano. Veamos su historia.

La fundación de la mutual fue en 1984 y apostando al crecimiento de la comunidad comenzaron con las Ayudas Económicas que crecieron en forma vertiginosa y posibilitando que se prestaran otros servicios. Salud, Seguros, Turismo; Telefonía celular; cobranza de servicios, panteón social. A fines de la década de los 80, en Santa Isabel había una gran necesidad de viviendas y la Mutual permitió que 50 familias obtuvieran su vivienda propia.

En el afán de brindar más y mejores servicios a todos los socios del Club Belgrano, la Mutual Social y la Cooperativa, en el año 2003 crearon la “Red Belgrano”. Esta red fue fundamental para aunar criterios y desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad, sin perder la autonomía institucional de cada entidad. Hoy sus socios disfrutan de una infraestructura de magnitud, juntamente con una amplia gama de servicios, abonando mínimas cuotas mensuales.

Presidente: Luis Osvaldo Miculan
Secretario: Mauro Rubén Pessino
Tesorero: Benjamín Armando Alianak
Gerente General: Rubén Darío Vivone

Luis Osvaldo Miculan- presidente de Asociación Mutual Club Belgrano

“Las mutuales en las crisis siempre estuvieron presentes, en el 2001 los depósitos de las personas en los distintos Bancos estaban congelados y en esa oportunidad nuestra mutual devolvió a sus asociados los depósitos en moneda extranjera, y eso fue un hecho inolvidable para los asociados y para la comunidad, ya que no solo dejaron sus depósitos, sino que los duplicaron y quedó grabado en la sensibilidad de la gente que en una mutual se conoce a los directivos y en los Bancos no se los conoce.

Es desde esa época que crecieron los depósitos y la cartera de préstamos en forma considerable y nosotros devolvimos la confianza con una serie de servicios a la comunidad.

 La expansión de nuestra Mutual a través de filiales, vino con el pedido del Centro de Comercio de María Teresa y del Centro de Camioneros para que nos asentemos en esa localidad de 5.000 habitantes, donde pusimos una sucursal en 1989 y luego en 2009 también inauguramos la sucursal de Villa Cañas logrando un destacado posicionamiento a nivel regional, de y empezamos a ir a conformar por un lado y la mutual con su casa central de Santa Isabel, con posibilidad de préstamos y depósitos en las filiales. Luego a través de nuestra Federación de Mutuales de Rosario pudimos dar préstamos con tasa muy baja y subsidiada a los productores.

También colaboramos en las instalaciones del Club, dónde hoy los jóvenes practican todas las disciplinas de los deportes, juegos y esparcimiento, desde fútbol hasta patín. Hay una gran pileta donde se practica natación. Desde la Mutual ofrecemos turismo tanto nacional como internacional”.

El orgullo más grande de la Mutual son nuestros becados

“Pero lo que nos parece más hermoso, es el otorgamiento de becas, llevamos más de 1.000 becas otorgadas en una localidad de 5.000 habitantes a escuelas primarias, secundarias y también universidad. Hay 50 profesionales que se recibieron gracias a esta beca y hay algunos profesionales que se quedaron a trabajar en la localidad y otros se fueron a Venado Tuerto que es una ciudad más grande.

Un de nuestras becadas, la Dra. Manso, estaba haciendo su residencia en el sanatorio San Martín de Venado Tuerto y pudo salvar la vida de un joven, esto se publicó en los periódicos de la región y eso fue motivo de orgullo para nosotros. Y otro becado está con cargo en el Consejo Directivo de nuestra Mutual”.

Asilo para Ancianas en Santa Isabel Galería en Santa Teresa y dos Panteones

“Desde nuestra entidad donamos la total construcción de un “Asilo para Ancianas” que funciona en el Hospital para que así, con todas las buenas condiciones que se incorporaron tengan el espacio de contención, afecto y atención que necesitan. En el Hospital de Santa Teresa también construimos una galería cerrada porque la gente esperaba sus turnos a la intemperie.

Estamos seguros que muchos asociados necesitaban ocuparse de sus mayores, entonces hemos concluido dos panteones pensando en un lugar apropiado y que se les de su última morada en un lugar apropiado como se lo merecían”.

Las donaciones a las entidades intermedias

“Estamos cerca de la gente continuamente con donaciones a Centros de Jubilados, con víveres, dinero, y lo mismo a todas las asociaciones de la comunidad”.

Todos los días se iza la bandera en la Plaza del Mutualismo

“En viviendas, había carencia habitacional y la mutual con la intervención de la Secretaría de Cultura de la provincia cedió los terrenos para 50 lotes. Hoy es el Barrio Belgrano que tiene todos los servicios y también hicimos los loteos con plazos y entrega de escrituras a precios muy accesibles, y allí hicimos la primera Plaza del Mutualismo del sur de la provincia. Actualmente, es en esa plaza que todos los días se iza la bandera”.

Una cooperativa que interactúa con la Mutual

“Crecimos tanto en Santa Isabel que nos surgió la idea de crear una cooperativa, que al principio funcionaba en la misma sede de la mutual donde le habilitamos una oficina especial y allí empezó a trabajar con venta de artículos del hogar en 14 cuotas sin interés, mucho antes de que existiera el “Ahora 12”

El lugar le fue quedando chico y se buscó otra sede más apropiada, entonces seguimos con el Club. Todas las entidades son independientes, cada una con su Estatuto, con sus Estados Contables, con su Consejo Directivo, eso sí nos ayudamos, trabajamos codo a codo todos juntos.

Conseguimos un terreno a quince metros de la Mutual y construimos el edificio propio de la Cooperativa y eso lo hicimos con un préstamo de la mutual y aquí se demuestra la importancia de la interrelación mutual-cooperativa, en este nuevo edificio está el depósito de la cooperativa que tiene muchos artículos”.

Explotación Agropecuaria

“También la cooperativa se encarga de la explotación agropecuaria y la mutual aquí le da un respaldo muy grande al asociado que confía la explotación de su campo a la cooperativa. Tenemos 3 tres ingenieros agrónomos y hay confianza”.

Servicio de Internet

“Comenzamos también con servicio de Internet, despacito, que para la zona empezó a ser necesario y por eso concretamos un ambicioso proyecto que nos llena de orgullo por la significación que tiene para toda la población. Llegamos con el tendido de fibra óptica hasta el domicilio de cada usuario.

Este servicio que indudablemente mejoró las condiciones y calidad de vida de toda la sociedad, cumplió así con uno de los primordiales principios de la Economía Social y Solidaria, que nos ha impulsado siempre, ya que en Santa Isabel tenemos de más de 1.200 usuarios y para una población de 5.000 habitantes representa que el 90% de los domicilios tiene Internet, y tenemos el orgullo que lo hicimos sin ningún aporte oficial. Hace unos días empezamos con el servicio de televisión de alta definición por internet”.

Artículos del Hogar a 14 cuotas sin interés

“Lo destacable es que, en plena crisis, nosotros seguimos con el servicio de venta de artículos del hogar, en 14 cuotas reales, sin interés y esto es Mutualismo y es Solidaridad, es cuidar al asociado y hacer todo lo que podemos hacer por ellos. Por eso estamos tan orgullosos de ser mutualistas”.

Colofón

En la Asociación Mutual los Valores que los guían están muy claros y los tienen en forma explícita en sus comunicaciones: Compromiso. Integridad, Solidaridad, Seriedad, Trabajo en equipo, Transparencia y por la práctica de los mismos, es que han conseguido tantos logros ya que indujo a la confianza de la gente de la región.

Aun así, lo raro no es lo que lograron- aunque es un legítimo orgullo para sus directivos-  lo raro es que tengan sus Valores consignados en forma explícita ya que están en su página web, e internalizados de tal modo que aparecen en la palabra de Luis Osvaldo Miculan presidente de la entidad. Y esto destacamos y pedimos que el resto de las entidades lo repliquen, para tener presentes los Valores, para poder asimilarlos, internalizarlos y practicarlos ¿Tenemos Valores? Entonces pongámoslo en las carteleras en las comunicaciones, en la web y en todos lados. Como lo hace apropiadamente este “Orgullo Mutual” que es la Asociación Mutual del Club Belgrano.

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Share on facebook
Compartir nota en Facebook