Social y Solidaria

CASO EXITOSO 1200

Noticias Mutuales

CASO EXITOSO DE GÉNERO EN LA BRIGADIER LÓPEZ

La Secretaría de Género de la Federación Brigadier López representada por Rosana Soto; Silvia Basualdo; y Alina Parcero expusieron en la primera edición de “Rondas de Vinculación Asociativa” organizadas por la Dirección de Economía Social del gobierno de Santa Fe en la categoría de “Casos Exitosos”. Acompañó la Sra. Blanca Suárez, directiva de dicha Secretaría.

Alina Parcero- Blanca Suárez- Dra.Silvia Basualdo - Rosana Soto

Presentación de la Secretaría de Género de la Federación Brigadier López

Disertantes: Dra.Silvia Basualdo - Rosana Soto - Alina Parcero

“Actuamos desde la “Federación Brigadier Estanislao López” que reúne a más de 251 mutuales que están territorialmente distribuidas en el centro norte de la provincia de Santa Fe, en el interior profundo de la Provincia. Son 372 sedes de mutuales, entre filiales y casas centrales. Hay 704 mutuales en la provincia lo que constituye el 19% de las mutualidades del país están en la Provincia de Santa Fe.

El Movimiento Mutualista de Mujeres Santafesinas se comenzó a conformar con los Encuentros Nacionales que fueron organizados por la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- donde fuimos motivándonos para participar plenamente con la premisa de la igualdad en la vida social, económica, familiar y política. De allí nació la idea de organizarnos en cada lugar con Comisiones de Género.

En el año 2016 fuimos pioneras en la ciudad de Santa Fe, con una masiva convocatoria de mujeres compartiendo y expresando sus experiencias, necesidades y propuestas de trabajo dentro de las numerosas entidades mutuales.

Luego de organizar el II Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas de todo el país en la ciudad de Santa Fe, tomamos dimensión de la gran fuerza que nos movilizaba y todo lo que podríamos hacer si nos uníamos. El lema fue “Impulsar y democratizar la Economía Social y Solidaria”.

Con los ejes de trabajo desarrollados y respaldados por un marco normativo que conseguimos con muchas luchas desde diferentes lugares en que cada una participaba, conformamos la denominada “Comisión de Mujeres Mutualistas”.

Lo hicimos con la iniciativa de formarnos, integrarnos con otras compañeras y generar espacios donde poder dar discusiones como uno de nuestros mayores objetivos. Desarrollar nuestro potencial desde dentro y desde nuestras instituciones, proponiendo y generando esos lugares y espacios y, sobre todo, convalidando derechos”.

Objetivo de desarrollo sostenible de la ONU -Agenda 2030

 “ 1-Fin de la Pobreza.2- Hambre Cero. 3-Salud Y bienestar. 4- Educación de Calidad. 5- Igualdad de género. 6- Agua limpia Saneamiento.  8 Trabajo decente y crecimiento económico. 10- Reducción de las desigualdades. 12- Ciudades y comunidades Sostenibles.  13- Acción por el clima. 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. 17. Alianzas para lograr los objetivos.”

Convenio muy productivo con la Defensoría del Pueblo

“Agrupadas bajo el paraguas de la Federación Brigadier López comenzamos a trabajar para formarnos. De esta manera realizamos un convenio institucional con la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Santa Fe.

En la Defensoría encontramos un marco de colaboración recíproca y coordinamos esfuerzos entre diversas instituciones para poder desarrollar conjuntamente talleres, conferencias, actividades educativas, programas y proyectos que tuviesen por finalidad la promoción, difusión, defensa y capacitación en torno a la perspectiva de género y Derechos Humanos en pos de avanzar en Igualdad, Equidad, y Justicia para que varones y mujeres cuenten con los mismos Derechos y posibilidades. 

Esto nos permitió llevar adelante trabajo de difusión, en diferentes instituciones mutuales del centro norte de la provincia de Santa Fe adheridas a la Federación Brigadier López.  Nuestros talleres fueron de “Cajas de herramientas”, de “Derechos de inclusión”; de “Ambientes libres de violencias en los lugares de trabajo”; de “Mediación comunitaria”; de “Justicia restaurativa” e Integración con otras instituciones como las adheridas a las Ferias de organizaciones Sociales -FOS- que agrupa ONG y asociaciones de la comunidad.  Y a las casas de la PAX cultura que es una fundación que pregona la Paz Social y como resolver los conflictos comunitarios, que está realizando una gran labor.

Con estas capacitaciones con todo el personal y la buena disposición que tiene la Defensoría del Pueblo pudimos llevar respuesta a nuestras mutuales más pequeñas con una perspectiva de Género, incluso a la Comunidad QOM donde también la respuesta de nuestro Sector ha sido muy importante.

Una formación, que queremos hacer y la vamos a retomar como idea, es la formación de mediadores comunitarios, esta es una herramienta para dar soluciones sin llegar al ámbito policial; lo tenemos en cartera para activar y a disposición. La Ley Micaela por otra parte está a disposición de todos es un protocolo muy amplio y está plenamente autorizado”.

Lineamientos de Campaña del “Banco Rojo” para las Mutuales

“Llevamos adelante e incentivamos a las diferentes instituciones que lo hagan en su comunidad la Campaña Nacional del “Banco Rojo” una manera de sensibilizar sobre los feminicidios y problemática de la violencia de género. Ya hay más de 300 plazas y espacios públicos que cuentan con un banco Rojo y nosotros tenemos el Nuestro en el patio del Hospital José María Cullen. La mayoría lleva escrito una frase como “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían ‘amarlas'”. El nuestro dice “No hago trato con el maltrato”.

Convenio con el Ministerio de Igualdad Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe

“Llevamos adelante, impulsado por la Dirección de Cooperativismo y Mutuales la capacitación de ley Micaela a los integrantes del Consejo directivo de la Federación Brigadier López. Como trabajo final a esa capacitación fuimos pioneras y redactamos una Guía de Protocolo que estandariza procedimientos de actuación frente a una situación específica en un ámbito determinado.  Fue analizada por el equipo interdisciplinario de Ley Micaela, corregida y aprobada. Hoy está disponible para todas las Mutuales Federadas del Centro Norte de la Provincia y ya tiene plena autorización para ser utilizada”.

Actas Compromiso con el Ministerio de Desarrollo Productivo

“En el área de la Coordinación del Gabinete de Género, donde lleva adelante la campaña de Tolerancia Cero a la violencia contra la mujer, en la cual se retoma la Ley 26845/2009 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales. Se firmó primeramente con miembros del CD de la Federación B López y se solicitó a las instituciones federadas su adhesión voluntaria”.

Estatuto Modificado de la Federación “Brigadier López” incorpora Secretaría de Género

“Nuestra Federación es una de las primeras que tiene Secretaría de Género y que además integra el Consejo Directivo”.

Sugerimos adhesión de paridad desde el INAES

“Que sea por Resolución en los Consejos Directivos de Mutuales que van renovando sus autoridades, como lo hizo con el lenguaje inclusivo por medio de la Resolución N.º 900/20”.

Integramos el Consejo Asesor de Diversidad y Género del INAES

“Además, trabajamos para desarrollar programas para el fortalecimiento y empoderamiento de mujeres del Sector de la Economía Social y Solidaria, tratando de articularnos con el Estado y otros actores de la sociedad.

Lo que nos lleva a trabajar en esto es que hay muchas leyes que ampara la acción de las mujeres y tener presente este eje central es lo que nos lleva a sentir el amparo del marco normativo”.

Colofón

“Frente a la problemática de exclusión y de individualismo extremo, el mutualismo está tratando de decir que las cosas pueden hacerse de otras maneras; que no siempre encontramos las soluciones a los problemas desde el individualismo y que la asociación a este colectivo ha dado grandes resultados. 

Por otra parte, destacamos que las mujeres somos protagonistas en el accionar diario: liderando, conduciendo y administrando instituciones que están al servicio de la necesidad de sus asociados”.

Dejá un comentario

Share on facebook
Compartir nota en Facebook