Social y Solidaria

Nota hugo Bossini 1200

Noticias Mutuales

HUGO BOZZINI Y EL ROL DE FEDEMBA EN LA CRISIS

Presidente de la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires - FEDEMBA

“No podemos separar una realidad que nos atraviesa a todos por igual. Así como se vio afectado el día a día de cada trabajador, de cada empresa, sucede lo mismo para una mutual, para una Federación o una Confederación. Creo que el mutualismo, en general, supo adaptarse a la situación trabajando con guardias mínimas y a distancia para continuar brindando su labor social y solidaria.

La Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires representa a las entidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

Desde FEDEMBA hemos asesorado a nuestras entidades para que se organicen y continúen atendiendo las necesidades de sus asociados a través del trabajo a distancia. De esta manera, acompañamos las disposiciones tomadas por el gobierno nacional frente a la pandemia que dispuso el aislamiento preventivo y obligatorio.

Siempre que recuerdo las crisis que ocurrieron en nuestro país, recuerdo también al mutualismo trabajando para estar cerca de sus asociados y mejorar su calidad de vida.

Las mutuales y la crisis sanitaria

En este caso, la crisis es sanitaria y eso trae una realidad distinta. Hay mutuales que han puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional su hotelería y sus predios recreativos con el fin de que el Ministerio de Salud los utilice para alojar a quienes necesiten aislamiento obligatorio o estén afectados por el virus o a la espera de resultados de test por el Covid-19.

Es un orgullo que la Asociación Mutual «12 de enero» de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Pizzeros, Heladeros, Alfajoreros y Servicios Rápidos, entidad adherida a FEDEMBA, junto al sindicato del mismo rubro, haya abierto las puertas del predio que tienen en Esteban Echeverría para convertirse en el hospital de campaña más grande en instalaciones sindicales para combatir la pandemia.

Asimismo, las mutuales que brindan el servicio de salud han continuado con guardias médicas. La Asociación Mutual de Protección Familiar, por ejemplo, ya venía implementando un servicio de telemedicina mediante una aplicación en el celular, que facilita el acceso a los servicios sanitarios de manera ágil y sencilla, ante problemas de salud de baja complejidad. O ahora también con un servicio de salud de consultas médicas por video llamada con los profesionales de cada una de sus delegaciones.

También muchas mutuales se encuentran brindando actividades sociales o cursos de capacitación a distancia. La Asociación Mutual de Motociclistas y Mensajeros Argentinos -AMMMA-, adherida a FEDEMBA, estuvo entregando kits de higiene a sus trabajadores que brindan una actividad esencial.

Y esto es solo para dar algunos ejemplos.

Nuestra fuerza está en el trabajo conjunto

Desde FEDEMBA nos brindamos en forma constante por un trabajo en conjunto, con la premisa de construir un mutualismo más unificado y fortalecido por el esfuerzo de todos sus componentes. Y creo que ahí está nuestra fuerza, en unirnos, en ayudar al de al lado, en pensar continuamente como estar junto al asociado en cada momento de su vida. Y por supuesto, puntualmente, cada mutual con servicio de salud o que cuente con hoteles para alojar a quienes necesiten aislamiento, cumple un papel muy importante en estos tiempos.

La solidaridad y la ayuda recíproca contribuirán a pasar el difícil momento que estamos atravesando. Creo que la Economía Social y Solidaria se verá fortalecida. Y también creo que hay servicios que se brindan a distancia que seguirán brindándose de esa forma.

Ojalá que esa transformación también venga con el reconocimiento del poder político y de la sociedad.

Hugo Bozzini

Colofón

Creo que esta situación de pandemia nos acomodó las prioridades, como también nos acercó socialmente mediante la tecnología. El contacto por redes sociales, la utilización del e-mail; también hicimos la reunión del Consejo Directivo de la Federación por Zoom.

La enseñanza es que unidos somos más fuertes. Por eso, invito a aquellas mutuales que no están adheridas a FEDEMBA a que se acerquen y participen, fortaleciendo así las instituciones y al movimiento, adquiriendo la potencia necesaria para que se respete el lugar que debe ocupar la Economía Social y Solidaria en nuestro país.

Fuente: Correo Solidario y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook