Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

CON TRES ARROYOS, 35 MUNICIPIOS COOPERATIVOS

La ciudad bonaerense de Tres Arroyos se convirtió el 2 de octubre de 2020 en una nueva integrante de la Red de Municipios Cooperativos, impulsada por COOPERAR y sus entidades asociadas en todo el país.

El intendente, Carlos Sánchez, firmó el acta compromiso junto con el presidente de Cooperar y de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires –FEDECOBA, el Dr. Ariel Guarco.

Lo hicieron también autoridades de APEBA, FECOOTRA, Cooperativa Obrera, CONARCOOP, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y entidades locales como Celta, Policoop, Apícola Tres Arroyos, Acompañándonos, la Agraria Tres Arroyos y las de servicios públicos de Bellocq y de Copetonas.

Dr. Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA y de COOPERAR

“En un contexto que nos invita a ser creativos y que nos obliga a ser solidarios, celebro esta decisión de las cooperativas y del gobierno municipal, dado el séptimo principio cooperativo de compromiso con la comunidad.

No existe ningún sector de la sociedad que pueda expresar todo su potencial si no trabaja de la mano de un Estado que lo entienda y lo acompañe. Para las cooperativas, trabajar juntos es la única manera de asegurar el bienestar de nuestras comunidades”.

Carlos Sánchez Intendente de Tres Arroyos

“Podemos hacer grandes cosas juntos. Creo que la fuerza es muy importante para vencer situaciones de crisis, pandemias, situaciones sociales y económicas, o de lo que sea, pero estando juntos y esto es lo que me anima a decir que sí, a esta Acta de Compromiso y estoy dispuesto a colaborar absolutamente cada vez que me llamen o llamarlos y ver cómo solucionamos los problemas de nuestras comunidades”.

Sofía Imeroni – vicepresidenta de FECOOTRA

“En este contexto el desarrollo local debe encararse de manera colectiva. Necesitamos que esto se replique en la región, para que todas las personas puedan acceder a una vivienda digna, a una alimentación saludable y a un trabajo decente”.

José Orbaiceta, referente de CONARCOOP

“Este tipo de alianzas hace grande a nuestras comunidades y si nuestras comunidades están mejor, también estarán mejor nuestras empresas cooperativas”.

Omar Grossi – representante de APEBA

“Es importante la participación de las cooperativas dentro de cada comunidad y celebro que, a través de la Red de Municipios Cooperativos, los gobiernos locales ayuden a fortalecer los Valores y los Principios Cooperativos para alcanzar un crecimiento armonioso en esas localidades”.

Hugo D’Annunzio – Consejero Titular Zonal del Banco Credicoop

“Las cooperativas se encuentran incorporadas en la vida diaria de todos nosotros: sabemos que podemos generar un mayor aporte todos juntos y sabemos también que el Municipio es un aliado natural pero que si todos nos integramos y a su vez miramos el territorio y sus posibilidades podemos canalizar demandas y necesidades y encarar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida en la comunidad.

Son múltiples las acciones que se pueden emprender en forma conjunta, y estamos preparados y dispuestos a acompañar para que esta idea de trabajo en red, se transforme en una realidad virtuosa porque la actualidad nos impone trabajar juntos, orientados muy especialmente por nuestros Valores de Igualdad, Democracia y Solidaridad, comprometiéndonos con el desarrollo de nuestra comunidad, en la construcción de una sociedad que brinde la mejor posibilidad de una vida digna para todos”

Colofón

Los Compromisos asumidos son:

  • Impulsar el desarrollo local cooperativo.
  • Impulsar la educación cooperativa.
  • Impulsar Compre Cooperativo y Local.
  • Impulsar Cooperativo por el Cuidado del Ambiente y de la Salud en iniciativas conjuntas.
  • Impulsar acciones de cooperación que fomenten la paz, restrinjan la violencia y favorezcan la justicia y la solidaridad.
  • Impulsar el desarrollo social y cultural y a la generación del capital social local y la erradicación de la pobreza.
  • Impulsar el empoderamiento de las mujeres, su no discriminación y su protagonismo igualitario, al igual que la apertura participativa y democrática de la juventud.

No es poco ¿Verdad?

Fuente: La Gaceta de Cooperar y elaboración propia.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook