Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

IMPULSAR LA PRODUCCIÓN OVINA

Los representantes de la Mesa de Enlace participaron de una charla virtual con la Mesa Ovina en la que se trataron temas sobre la producción, consumo local y el mercado internacional de la carne y la lana ovina en la postpandemia de coronavirus.

Durante la conferencia, participaron Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina -SRA-; Dr. Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO; Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina -FAA- y Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas -CRA-.

En la Argentina el consumo de la carne ovina es de 1,6 kilo per cápita, por lo que la Mesa Ovina manifestó que es necesario impulsarlo a nivel nacional.

Dr. Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO

“Para impulsar el consumo de la carne ovina falta una estrategia de crecimiento en las góndolas, en el marketing del corte y en la mentalidad del productor para unir todas las voluntades del sector.

A las pymes es necesario acompañarlas con un sistema de beneficios para los pequeños productores y financiamiento tributario. También se tiene que promover la capacitación sustentada en la calidad, en el consumo interno, promovido mediante la metodología y experiencia de los otros sectores.

Apuntar a un esquema agresivo para concientizar a los productores en el crecimiento vinculado al mercado externo, potenciar el sistema cambiario que favorezca las fuerzas exportadoras argentinas”.

Aliviar costos de producción

Se pidió que el sector vuelva a reconocerse como “Economía Regional”, y destacó la posibilidad de generar un mecanismo, desde las entidades correspondientes, para que pueda llegar el transporte marítimo al sur y poder acceder a los productos patagónicos. ya que es uno de los problemas que impiden el aumento del consumo.

También mejorar los beneficios para los productores, sobre todo una baja en las retenciones y aliviar los costos de producción.

Se necesita un protocolo animal

Entre las preocupaciones que mostró el sector está amoldarse a un protocolo animal para abrir mercados y llegar a nuevos consumidores, dado que son relevantes para la continuidad y el repunte de la industria. Para ello están trabajando con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores -RENATRE- y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-.

Se deberá mejorar las condiciones de sanidad y reforzar la Ley Ovina.

Comercialización local e internacional

En este momento de pandemia no es fácil la colocación de la lana en el exterior. Remarcaron la necesidad de trabajar de la mano del Ministerio de Economía y la AFIP sobre las alternativas que tiene el sector para mejorar su posicionamiento en el mercado internacional. Un freno importante que sufre la industria en este momento es que no hay una línea de crédito posible que la acompañe

Esto para potenciar el desarrollo de la actividad y el consumo de los productos a nivel local.

En la postpandemia se va a ralentizar la comercialización, pero para que no pase, se debe insertar los cortes ovinos a nivel nacional, a través de una mayor difusión

Fuente: La Nación y elaboración propia.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook
Producción ovina
Producción ovina
Dr. Carlos Iannizzotto -Jorge Chemes -Daniel Pelegrina - Carlos Achetoni